El Desempleo y sus tipos más comunes

El 25 de Julio , el Instituto Nacional de Estadística [INE] cobraba protagonismo por publicar los resultados de la Encuesta de Población Activa [EPA] del segundo trimestre del año. Los titulares de la prensa se iluminaban con las 225.200 personas menos en el paro y el resto de la sociedad sacaríamos nuestras propias conclusiones, probablemente el 1% se haya leído el informe del INE y el resto hayamos condicionado el resultado en función de nuestra orientación política.En este artículo trataré un tema básico del día a día, como es el desempleo y sus tipos , nos ayudará a poder sacar conclusiones acerca de estos temas de una forma más elaborada.Para empezar necesitamos consolidar el siguiente término “Población Activa” que engloba a las personas que están en edad de trabajar y buscan trabajo, además de las que ya lo tienen.

Si sabemos que la Población Activa registra a los ciudadanos y ciudadanas que buscan empleo y también a los que ya lo tienen, tenemos localizado al capital humano de un país a corto plazo( excluimos estudiantes no demandantes de empleo) , por lo que la figura del desempleado es aquella que:“Persona que ,estando en edad de trabajar, busca trabajo pero el mercado no le asigna un empleo remunerado”. Vamos con los tipos de desempleo:

DESEMPLEO ESTACIONAL

Estacional, referido a alguna estación del año. Este desempleo se genera porque existen actividades económicas donde su producción y por lo tanto su mano de obra aumentan de manera exponencial.En el caso de España, el Verano y las Navidades se llevan el podio de ser la cuna de desempleo estacional, entre el sector hostelero y hotelero, en definitiva el sector servicios es el que más oscilaciones de empleo registra.

Sin embargo, no sería eficiente contabilizar el desempleo de un país en estas épocas porque estaría “alterado” , para ello se emplean los datos desestacionalizados y los resultados se pueden ver en la misma web del INE.

DESEMPLEO ESTRUCTURAL

Estructural, referido a la estructura. ¿Qué ocurre si entre la oferta y demanda de trabajo existen grandes desajustes? Bien, llegados a este punto nace este tipo de desempleo, surge en estos casos, cuando el tejido empresarial busca un perfil de trabajadores que no están en el mercado o están desactualizados.Sinceramente es el tipo de desempleo más alarmante, las empresas están diseñadas para un modelo de trabajo que no existe y por lo tanto si no hay regeneración y actualización de capital humano el impacto es importante.

DESEMPLEO CÍCLICO

Un ciclo económico es aquel espacio de tiempo registrado en el que la economía presenta un modelo de crecimiento o decrecimiento económico generalizado, épocas recesivas( la actual) , épocas expansivas( la que nos cogió en la mitad del 2000).Llegados a este punto podemos observar cómo en diferentes cíclos económicos el desempleo puede fluctuar en mayor o menor medida, esto es, si estamos en una época expansiva como aquella que nos cogió en el 2005 , el desempleo caería de manera pronunciada por la situación económica y si estuviesemos en una situación recesiva el desempleo crecería en mayor proporción y más todavía si no se sabe contener.

DESEMPLEO FRICCIONAL

Vamos a leer lo siguiente con atención,la teoría clásica enfoca este tipo de desempleo de cierta manera. Vamos por partes, los economistas clásicos consideraban un desempleo voluntario porque eran conscientes de que una persona, si no podía trabajar en un determinado puesto de trabajo buscaría otro alternativo al precio que fuese,porque la voluntad de trabajar pesaba más que el tipo de empleo o el salario.

El desempleo friccional toma el término de desempleo voluntario, pero NO DE LA MISMA FORMA, por lo que no hay que confundirlo. Este tipo de desempleo registra a todas aquellas personas que podrían estar empleadas pero por cualquier motivo deciden apartarse del mercado laboral para realizar otras actividades o mismo reposar. Es el caso de personas que deciden formarse, que deciden buscar un trabajo más remunerado o que deciden tomarse un año sin trabajar.

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *